1 de Mayo: Pasado vs Futuro


El final de curso se va acercando y, aunque algunas asignaturas están dominadas, otras están al borde del suspenso si seguimos como hasta ahora. Las más difíciles de aprobar para los cordobeses (extensible a todos los españoles) van a ser las siguientes: “Correcta interpretación de la Historia”, “Huída del enfrentamiento” y “Sumar es mejor que dividir”.

Todo esto viene por los hechos acontecidos el pasado 1 de Mayo en el Paseo de la Victoria. En tan sólo una hora, desde las doce del medio día hasta la una de la tarde, hubo tiempo para que en el mismo espacio se juntase el tráfico normal de personas que pasan por esta avenida en un día festivo, más las colas provocadas por la exitosa inauguración del Mercado Victoria, más una manifestación de Bloque Crítico, más otra manifestación de los dos sindicatos mayoritarios, más la Cabalgata de la Batalla de las Flores. Resultado: Retrasos, nervios, molestias, en fin, la pescadilla que se muerde la cola.

Los que nunca proponen nada pero sí sacan su mayor astucia para criticar, en este caso dirían: ¡Esto es Córdoba señores! Qué manía tenemos de echar piedras sobre nuestro propio tejado. La verdad es que esto podría pasar en cualquier ciudad del mundo y no es tan raro que haya ocurrido teniendo en cuenta la dificultad de organizarlo. Poner de acuerdo a seis partes (Los cuatro implicados más el Ayuntamiento y Policía), tener en cuenta el tráfico o valorar la situación, no es nada fácil, pero lo que a mi me llama la atención, son las conclusiones que deducen nuestros vecinos.

Viendo algunos comentarios en las ediciones digitales de los diarios CÓRDOBA y El Día de Córdoba (Haced click en ambos para ver los artículos de cada uno y los comentarios a los que haré alusión a continuación) sólo me vienen a la cabeza preguntas que empiezan con “Por qué”, al estilo Mourinho. Por ejemplo, ¿Por qué casi siempre buscamos enfrentar la izquierda con la derecha y viceversa?, ¿Por qué casi siempre buscamos las causas en los demás? o ¿Por qué casi nunca se antepone el bien común al particular? Yo creo que el fallo está en que la mayoría de nosotros no estamos educados para analizar la realidad con objetividad y sacar todas las conclusiones posibles, habiendo buscado en todas las alternativas. Tan sólo llegamos a donde queremos llegar.

En primer lugar, hay que preguntarse por qué ha ocurrido esto. Más tarde se buscarán culpables, si los hay, y deberán dar explicaciones, ya que esta situación no se debe repetir. Aún así, creo que no se justifican comentarios como el de Almudena: “Esta fiesta se venía haciendo el primer domingo de cada mes hasta que el PP la cambió al 1 de Mayo para hacerla coincidir con las manifestaciones por el día del trabajador“. Parece que a Almudena le ha molestado tanto el cambio que incluso afirma que hay doce “Batalla de las Flores” al año, añadiendo que la hacen coincidir con las manifestaciones. Muchos sabemos lo que quería decir, pero no llega a hacerlo. Aún así, que coincida no es incompatible. Por cierto, en España no es el día del trabajador, sino el Día del Trabajo, que no es lo mismo.

Cívico expone: “El 1 de Mayo, desde hace más de 100 años, es el Día del Trabajo (en homenaje a los huelguistas anarquistas asesinados tras los sucesos de Chicago.¡En este día, esa es la batalla!…y no la de las flores. Hacerlas coincidir es una provocación del ayuntamiento…único responsable de retrasos” Es curioso que un ciudadano que se apoda “Cívico” diga lo que hemos podido leer. Se ha leído la Wikipedia muy bien,  pero no dice que esos huelguistas luchaban por la jornada de ocho horas, conseguida desde hace tiempo en España. Además, es paradójico que en EEUU y Canadá no se celebre. Y no me sorprende, porque allí hacen cosas por el bien común, por su querida patria, sin perder tiempo en enfrentarse los unos con los otros por causas de 1887. Así que en España hay quien lucha por unos americanos mientras que en América luchan por los americanos. Me alegro de que personas como “Cívico” sean una minoría, si no estaríamos acabados. Pero todavía hay más, afirma que el Ayuntamiento lo ha hecho a propósito para provocar y es el único responsable. Es decir, no deja dudas sobre la posibilidad de que, por ejemplo, los sindicatos hayan retrasado queriendo su manifestación para crear confrontación y luego excusarse diciendo que el Ayuntamiento es un inepto y que Nieto dimita porque no le importa los obreros. Puestos a decir tonterías, esta podría ser una más, sin embargo, no se ven comentarios como este fácilmente (Nota mental: ¿Por qué será?)

Verguenza Ajena comenta: “Ya podemos estar muriéndonos de hambre, ya pueden estar desahuciándonos de nuestras casas que las ganas de chufla y fiesta a los españoles no nos las quita nadie. España país de pandereta y Córdoba a la cabeza (así nos va). Mientras que haya pan y circo aquí no se queja nadie, ya si eso mañana nos acordaremos que estamos en el paro, pero hoy a salir con mi carrocita de cachondeo lerelerele, lerelera, y después de perolete de gañote a la peña de turno que pa eso estamos subvencionaos por el ayuntamiento !Y OLË!” Este vecino es uno de esos que os comenté anteriormente, no proponen, sólo se quejan  y hablan de su ciudad como si no les implicase ni importase nada. Vergüenza ajena me da a mí cuando se mezcla la política con todo lo que se pasa por la cabeza de personas así. ¿Qué tendrá que ver la mala situación económica con disfrutar de las cosas buenas que te ofrece tu ciudad?. Una ciudad, por cierto, que vive de todas las “panderetas” y “circos” que monta, porque los restaurantes y hoteles se llenan, los proveedores y fabricantes no paran, se ofrecen puestos de trabajo y, en definitiva, se crea riqueza. Desde luego nos iría mejor si estas personas siguieran los pasos de cordobeses que han creado empresas como Mercado Victoria, Grupo Puma, CoSferaPérez Borbujo, Mobikes, Silos Córdoba, Mariano AguayoBed and be, DaplastdCabo Consultores o Intelify entre otras muchas que apostaron por una idea, pero con los recursos cordobeses disponibles, hemos hecho un buen trabajo.

En fin amigos, disculpad las faltas de ortografía vistas, pero no he querido cambiar ni una coma de nuestra realidad. Lo único que he pretendido, no sé si con acierto o no, es dar un zarandeo a esos cordobeses que  no lo parecen e intentar aclarar algunas confusiones. En el Día del Trabajo creo que hay que modificar la presentación, me parece que ya no tiene sentido ir en contra de los empresarios como fue su origen o de atacar a los políticos de turno, sino para dar gracias de los avances en las relaciones laborales, reivindicar los derechos de los trabajadores y evitar abusos. En todo caso, pedir mejoras si las cosas no se hacen bien, pero vamos a intentar olvidar los bandos, cicatricemos las heridas pasadas y unámonos para ser más competitivos en el futuro. Ya no hay buenos ni malos, vencedores ni vencidos, sólo españoles dispuestos a dar lo mejor de sí mismos.

Espero que algún día podamos aprobar todos las asignaturas que tenemos pendientes haciendo un buen análisis de la historia, sacando conclusiones propias y sin dejarnos llevar por el entorno, haciendo del enfrentamiento un recurso inútil para siempre sumar, en vez de dividirnos. El pueblo unido jamás será vencido, y unido es más que la suma de las partes.

Anuncios

Acerca de Ciudadano Beta

Aprendiendo

Publicado el 2 mayo, 2013 en Política, Sociedad y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. El artículo hace honor al título del blog “Córdoba Cosmopolita”. Ojalá nos impregnáramos todos de estas ideas.

    Me gusta

  1. Pingback: Los Patios: Pasado vs Futuro (2) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: