El “botellón” a juicio y la educación al olvido


¿Saben ustedes cuántas cruces ha habido en 2013 en Córdoba? Efectivamente, 41. ¿Cuántas creen que han sido un “botellódromo” este año? Espero que me respondan en los comentarios que pueden hacer al final del artículo, pero si me lo permiten, yo expongo mi opinión y luego debatimos. Creo que se podrían calificar de Cruces-botellón las situadas en Santa Marina, Cuesta del Bailío y San Nicolás, por ese orden. Quizás en otras haya algún grupo, pero incomparable con la situación de las otras tres. Bien, una vez dicho esto, ¿Creen que es justo generalizar los problemas de tres al resto? ¿Estamos diciendo que las Cruces cordobesas no están bien planificadas porque en el 7,3% de las Cruces se hace botellón y huele mal? Me parece un error.

Le podremos echar la culpa al Ayuntamiento (para no dejaros llevar por colores políticos ver el artículo “1 de Mayo: Pasado vs Futuro), a Sadeco, la Policía o a los organizadores de las Cruces, pero mientras os peleáis se os olvida lo más importante: EDUCACIÓN. ¡Qué mas dá el botellón, ese no es el problema! Comprar cinco botellas de Palacream en una cruz y tomártelas con tu gente es lo mismo que llevar dos tetabriks de vino y una botella de refresco del supermercado y tomártelas con tus amigos a cinco metros de la barra de una cruz. ¿Saben a quién le molesta esto? A los propietarios de las Cruces,  por que ven como se le llena su recinto de gente que no consume y espanta a clientes potenciales. Bueno, es lo que tiene estar tan bien situado, pros y contras amigos, la popularidad nunca fue fácil de manejar, pero el “botellón” es una excusa pobre bajo mi punto de vista.

Puesto que la gente que va a las Cruces sin hacer botellón también orina, el problema está en la poca educación y empatía que tienen las personas que prefieren no hacer cola y orinar en la puerta de la casa de la esquina. ¿Se podrían poner más aseos portátiles? Sí, pero ¿Hay recursos para instalarlos? Pues no lo sé, de momento ya hay dos por cruz, un total de ochenta y dos aseos. Nos aguantamos un poquito, como los demás, y ya está. No ensucias y te desahogas igual. Pero no sólo los jóvenes, también cuarentones que no aguantan más y madres que ponen a sus niños pequeños en medio de la calle. Con este ejemplo, ¿Cómo nos quejamos a los demás? El problema somos todos.

¿Y papeleras? ¿No hay papeleras en Córdoba? Por qué el suelo y los poyetes están llenos de basura. Si queréis también le decimos a la Policía que multe a los que no dejen el vaso o plato vacío en la barra o cubo de basura. Los “niñatos” que hacen “botellón” dejan en el suelo botellas, bolsas de hielo, vasos, pero los “señores” que van de “tapeo” también dejan en el suelo, vasos, platos, palitos de los pinchitos, cubiertos… Total, al final somos todos los cordobeses los culpables y los que ensuciamos la ciudad. Normal, así ocurre con todo. Lo que debemos hacer es cada uno dejarlo todo limpio y cuando veamos a otro que no lo hace recordárselo si es de Córdoba o enseñárselo si es de fuera.

Estoy de acuerdo en que podría haber más controles (los hubo, ya llegarán las multas a los hogares) por parte de la Policía, que Sadeco amplíe su servicio (Esta empresa lleva con resultado negativo, déficit, años) y que el Ayuntamiento adopte más medidas, pero quién quiera “mear” en una esquina y dejar la basura de la comida y bebida en un banco lo va a seguir haciendo.

No dejemos que tres o cuatro casos empañen a los otros treinta y ocho y seamos más críticos con nosotros mismos, yo el primero. Muchas gracias a todos los vecinos que han sabido tener paciencia durante las Cruces por el bien común y ojalá el año que viene la situación cambie a mejor y el Mundo pueda seguir disfrutando de este evento cordobés con empatía y arte.

Les dejo los artículos que recogen esta noticia en Diario CÓRDOBA y El Día de Córdoba

_____________________________________________________________________________________________

Tras las Cruces, el día 7 de Mayo, la Hermandad de la Sentencia, que este año ha contratado seguridad privada, envió un comunicado a diversos organismos quejándose, principalmente, de la especial actuación policial en su caseta. Al día siguiente, el día 8 de Mayo, sale la noticia en El Día de Córdoba mostrando cómo los hermanos de la Hermandad de la Paz y Esperanza limpian y pintan toda la Cuesta del Bailío. Una noticia que aprobamos en Córdoba cosmopolita, ya que al menos, son responsables y aportan las soluciones que están a su alcance. La Hermandad del Resucitado, situada en Santa Marina, no ha ofrecido nada nuevo al respecto.

Anuncios

Acerca de Ciudadano Beta

Aprendiendo

Publicado el 6 mayo, 2013 en Cultura, Política, Sociedad y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. SANTAMARINO

    Totalmente de acuerdo en que el problema es la falta de educación y civismo. Pero en un estado de derecho se legisla entre otras cosas para, en previsión de esta falta de civismo, imponer normas que de transgredirse impliquen su correspondiente sanción. Lamentablemente es así. Somos unos animalicos y de vez en cuando nos tienen que dar con el palo para llevarnos por el camino. El problema es que hay una ley que prohibe el botellón, (7/2006, creo) que es ignorada sistemáticamente por los responsables de su aplicación en pro de intereses electoralistas o vete tu a saber. En cualquier caso yo siempre aplico eso de que mis derechos terminan donde empiezan los de los demás, y me gustaría que todos se aplicarán a sí mismo esa norma de convivencia.

    Me gusta

    • No es por darte la razón como a los tontos, pero usted está “totalmente de acuerdo” conmigo porque pensamos igual. Le apoyo en todo lo dicho en su comentario. Ojalá tuviéramos un policía cada dos ó tres habitantes, pero con los efectivos que hay, es más difícil de los que pensamos. No se pueden dedicar todos al botellón. Aún así, creo en la educación porque si no fuera por ella habría algo menos de orina pero las arcas municipales llenas. Claro que con más dinero habría más policía, mayor control… Muchas gracias por su aportación, nos gusta debatir sobre los temas que exponemos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: