Los Patios: Pasado vs Futuro (2)


Lo sé amigos, estos ya os suena (1 de Mayo: Pasado vs Futuro), pero sigo atónito con los comentarios de nuestros vecinos sobre los #patios2013. No estoy exagerando, fíjense lo que dice el usuario jose en un periódico: «Nieto y las dos empresas, la de la plataforma y la que utiliza a los voluntarios, acaban de reventar el espíritu de la Fiesta de los Patios, y muy posiblemente con ello hayan matado a la gallina de los huevos de oro.» El supuesto José, deja caer la bomba sin argumentar lo más mínimo y le da igual a quién le explote y lo que destruya, aunque sea su propia casa. Me gustaría saber qué ha visto mal estos días, que solución le daría y cómo hubiera gestionado éste fin de semana.

Tenemos más sorpresas, el usuario J.R: «Yo soy vecino de San Basilio en todo el fin de Semana apenas he descansado,tuve que llamar el sabado a las 4:00h a la policia del escandalo que habia en la calle esto no tiene nada que ver con los patios y menos con un patrimonio de la humanidad.Yo por mi parte pienso hirme de Cordoba la semana de patios «que les den».» A las 4:00 h en San Basilio hay un ambientazo que ya lo quisiera Ciudad Jardín o el Vial. La discoteca Palazzio creo que está pensando en mudarse allí (Disculpen los sarcasmo). Pero los Patios, que cierran sus puertas a las 00:00 h y no mueven un turismo ruidoso, no pueden dar más molestias que la Cruz montada a 10 metros del arco de Caballerizas Reales hace sólo una semana o la Hermandad de la Pasión pasando el Miércoles Santo en la hora de la siesta y de madrugada con 100 personas tocando trompetas, tubas y bombos y no hay tantas quejas. El ruido quién sabe lo que sería, unos amigos volviendo a casa o los clientes de los bares, pero hombre, no le eche la culpa al nombramiento de Patrimonio de la Humanidad de los Patios, porque esto conlleva aglomeraciones y, por tanto, bullicio, pero a esas horas no lo veo tan relacionado con esta Fiesta. Aún así, entiendo que los vecinos de estos privilegiados lugares no hagan vida normal estos días, por ello hay que agradecerles el esfuerzo y evitarles las molestias innecesarias, pero no mezclemos peras con manzanas, porque no existen las pezanas.

Hay más perlas todavía.

«ES UN FRACOS LA PLATAFORMA, Y LOS VOLUNTARIOS UNA FALACIA, BRILLARON POR SU AUSENCIA, La Unesco nos deberia quitar la distinción , no nos loa merecemos por mentirosos.»  Qué rápido se rinde, ¿No creen? Disfrutamos un año de esta distinción que nos hace únicos y ya la queremos perder por estúpidas rencillas políticas.

«…datos super inflados je je.estos peperos y sus cifras cuando interesa paaa rriiba y en las manifestaciones paaa baaajoo.»  Una muestra más incultura política, no merece mucho más.

«Las cifras de visitas se las ha inventado el Ayuntamiento y la obligatoriedad de las entradas ha sido una gran mentira» Una gran mentira no, sabrán que no todo el mundo tiene acceso a internet, ordenador y/o los conocimientos para ponerlos en funcionamiento, sería discriminación. Quién no tenga entradas, se les dan allí tardando un poco más, y no pasa nada pero todos podemos disfrutar de los Patios. Además, el sábado hubo un problema que impidió sacar pases durante un tiempo. Para decir que las cifras has sido inventadas, debería saber cual es la cantidad, porque yo sé que dos más dos no son siete porque sé que son cuatro. Criticar por criticar.

«El descontrol que ha habido durante todo el fin de semana (viernes incluido) para que venga el ayuntamiento a colgarse medallas cuando ha sido todo un auténtico desastre. Gracias Ayuntamiento por convertir todo esto en un desbarajuste. Siendo cordobesa has conseguido que nunca más vaya a ver Patios» Vaya sentencia, «cordobesa». Todo un auténtico desastre. Pues mire, sí, el año que viene deje sus entradas libres para quien quiera disfrutarlas de verdad. Al menos el plan de accesibilidad para minusválidos se merecerá un «aprobao raspaillo», ¿No?. Ser radical cierra  puertas y roba  credibilidad.

«no dudo de los datos, pero que miserables contando con voluntarios cuando hace falta trabajo» Vamos a ver, esto va a ser divertido. No duda de los datos, eso le honra pero, ¿Contratar? 1.- ¿Cómo se hace la selección? ¿En función de qué? 2.- Los contratos tendrían que ser a tiempo parcial, por tanto, las personas que piensan como él dirían que Nieto no crea empleo de calidad y quiere maquillar los datos del paro 3.- Si contrata a una empresa diría que ha sido «todo un auténtico desastre» porque a puesto a la empresa de sus amigos los empresarios capitalistas que sólo quieren ir en contra del pueblo. 4.- Por último, si no tenemos dinero y estamos endeudados, cómo gastar pudiéndolo hacer gratis. ¡Gratis! 5.- Los voluntarios son los héroes olvidados de esta edición.

Y estos dos últimos son geniales.

«…yo que he ido varios días no me he encontrado a ninguno de ellos guardando una cola de media hora…No os enteráis que ellos no son pueblo , son privilegiados .Para hacerse palmas y echarse flores no necesitan abuela.» Yo no sé si los políticos han guardado cola estos días, pero si no lo han hecho me da igual por varios motivos: Yo voy a tener que seguir guardando la cola respetuosamente, cualquiera puede llegar a político y todos tenemos privilegios. No permitamos que la envidia nos nuble la mente.

Lo repito otra vez, todo lo que tocan los políticos, (de derecha, de izquierda, de arriba y de abajo) lo echan a perder, y esto se lo han cargado. Hasta los mismos dueños estan hasta los cojones. Esto es lo que no puede ser, no podemos perder la fe en nuestro instrumento para cambiar la sociedad. Su fama es mala, pero recordad que nosotros los hemos puesto donde están, igual que 25.000 personas  han puesto a Rafel Gomez «El Sandokán» como principal oposición.

Sin embargo, es curioso como un usuario que dice residir en San Basilio comparte esto: «Como vecino del Alcazar Viejo (San Basilio)tengo que decir que sí,que efectivamente ha habido una gran afluencia de público, pero ha estado mucho mas controlado que otros años. Además la presencia de la ambulancia y de las fuerzas de seguridad han dado mucha tranquilidad a los visitantes y vecinos de la zona. Para mejorar el año que viene,si es posible,el aparcamiento de Puerta Sevilla» Claro, ahora uno se plantea muchas cosas. ¿Los de rojo se quejan para fastidiar a los de azul o los azulones son un desastre? Ya lo dijo Ortega y Gasset (Son la misma persona): «Todo depende de la perspectiva«

Yo sólo sé a ciencia cierta lo que he vivido, mis amigos y compañeros no me han dado quejas, es más, van a repetir el próximo fin de semana. Me gustaría aclarar un detalle, el polémico dato de 705.000 visitas/fin de semana no son personas diferentes. Es decir, si una persona ha entrado en 10 patios en todo el fin de semana, el dato sería 10 visitas/fin de semana, pero sólo una persona. Por lo tanto, para quienes crean que están infladas las cuentas, que piensen que de 7.000 millones de habitantes en el mundo y 800.000 personas en la provincia de Córdoba, en un fin de semana hemos tenido 705.000 visitas (que bien podrían ser unas 142.000 personas viendo 5 patios cada una, algo muy probable) para un total de 52 patios. No es tanto.

La empresa que ha llevado este recuento es Intelify. Es cordobesa (Al final se genera riqueza en Córdoba) y explica muy bien aquí todo el proceso del recuento de visitas y sus mejoras a la Fiesta. El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo, así que para hablar con propiedad sería bueno que quién no esté muy convencido invierta un ratito y le eche un vistazo. Por cierto, enhorabuena a Intelify y gracias por aportar a la ciudad, tal y como se ve en esta encuesta del periódico El Día de Córdoba.

Resumiendo, los patios son 52, los visitantes se cuentan por miles y las colas son irremediables, qué importa quién gobierne, si hay entradas o voluntarios mientras se aumente el empleo, los hoteles, restaurantes y comercios estén llenos y haya turistas que vayan a su lugar de origen a presumir de haber estado en una ciudad preciosa invitando a más gente a venir. Una vez más, vamos a intentar olvidar los bandos, cicatricemos las heridas pasadas y unámonos para ser más competitivos en el futuro. Ya no hay buenos ni malos, vencedores ni vencidos, sólo cordobeses y españoles dispuestos a dar lo mejor de sí mismos.

Cómo habrán visto yo no defiendo ni ataco a nadie, no me gustaría que piensen que apoyo una camiseta u otra. Sólo doy mi opinión sobre lo vivido, eso sí, intentando cambiar lo que creo que es mejorable.

Fuimos, somos y seremos grandes, pero tenemos que remar en la misma dirección.

Os dejo los artículos de Diario CÓRDOBA, El Día de Córdoba y Cordópolis para que veáis las noticias y los comentarios.

Acerca de Administrador

Aprendiendo

Publicado el 13 May, 2013 en Cultura, Política, Sociedad y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Conclusión muy edificante y constructiva. Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas puede cambiar las cosas. Esta frase es copia del lema de la o.n.g. «PROYDE».

    Me gusta

Deja un comentario