Vía Crucis Magno de la Fe


Hay que decirlo, ENHORABUENA a todos. Un éxito rotundo. Finalmente se vendieron más de 10.000 sillas, las previsiones de asistentes se desbordaron, los hoteles y restaurantes llenos, los pasos increíbles, las bandas de lujo y 20 horas de disfrute en un entorno único en el mundo. Todo no podía salir perfecto, como ya avisé, pero creo que un notable alto para la ciudad sería una nota justa. Sabía que Córdoba no me defraudaría, en las ocasiones especiales estamos a la altura, lo que pasa es que se nos olvida. Todo es mejorable, por supuesto, pero seguro que todos hubiésemos firmado este resultado el 13 de septiembre.

Ahora somos capaces de albergar dos eventos a la vez (Y los que nos “echen”), ya no le pediremos a nadie que nos cambie fechas ni horarios para que no nos coincida con nada. Ayer crecimos, dimos un paso al frente. ¡Andalucía, España, Mundo, aquí estamos! Problemas siempre hay, más grandes o más chicos, pero la clave es saber reaccionar y hacerlo bien. Ayer se hizo y eso es un colchón que te puede salvar en muchas ocasiones. Por eso, una vez más, enhorabuena a todos.

Nuestros dirigentes deben ser críticos y subrayar lo que se hizo bien para repetirlo y anotar las posibles mejoras para el futuro, pero el ciudadano de a pie que hoy esté quejándose sobre la marcha u organización del Vía Crucis, creo, en mi opinión, que su negativismo le centra en los detalles que le impiden ver los numerosos aciertos del mismo. Como dijo aquel, los árboles no te dejan ver el bosque.

Nosotros estamos orgullosos y presumiremos durante años del día de ayer. Y los que nos han visitado, en su mayoría, pondrán en su boca las palabras que escribí en el “ejemplo perfecto” de más abajo.

Crónica cordobesa:    ABC / Cordópolis / Diario Córdoba /  El día de Córdoba / Diario Córdoba

Me gusta mucho el enfoque que le da la prensa local.

Os dejo el enlace de la parte 1 para ver el Vía Crucis al completo: YouTube  (Se esta subiendo)

___________________________o_____________________________

La ciudad de Córdoba no está acostumbrada a ser el centro del huracán, pero si queremos crecer debemos acostumbrarnos. Llegará un punto en el que hasta lo más difícil lo hagamos fácil. ¿Os imagináis las Olimpiadas de 2056 en Córdoba? No sé de qué os sorprendéis, es perfectamente posible, otra cosa es que estemos preparados y queramos conseguirlo. Y querer es poder. O eso dicen.

El primer paso fue hace mucho y no quiero entrar en otro debate que no sea el siguiente y evidente paso: El Vía Crucis Magno de la Fe del próximo 14 de septiembre. Ni mucho menos lo digo porque sea un acto único, solemne,importante,popular o rentable, que también, sino por la cantidad de gente que se espera de toda España, sobretodo de nuestra Comunidad, Andalucía. Por los miles de ojos que desgraciadamente estarán esperando el mínimo fallo para empezar su particular guerrilla local. Por la repercusión social que colocará al Ayuntamiento de Córdoba, y por ende a los cordobeses, en un estatus u otro. Por la cantidad de amigos y conocidos que vendrán a ver nuestra forma de vivir la Pasión de Jesucristo y lo recordarán, de una manera u otra, durante el resto de su vida y pasarán (o no) de turistas potenciales a turistas asegurados. Y sobre todo, por lo bien que sienta escuchar maravillas de tu ciudad. Imaginaros cenando el 14 de septiembre a las once de la noche con vuestra pareja, hijos, amigos o padres en una terraza cerca del río Guadalquivir y escuchar por detrás de vosotros lo siguiente:

“Córdoba es una ciudad preciosa, parece como si no pasaran los años por la Judería. Y la gente ha sido muy amable, nos han ayudado en todo momento indicándonos cuál era el camino más corto para llegar a La Corredera. Lo cierto es que hay muchísima gente, pero está todo bien organizado a pesar de los pequeños problemas inevitables de la bulla. ¡Y qué pasos! Vaya figuras bonitas y qué manera de andar, con qué mimo se mecían, había algunas imágenes de Cristo que parecían que andaban de verdad. Las bandas cordobesas suenan bien ¿Verdad? Me ha sorprendido más de una, nuestra Hermandad debería fijarse en alguna de ellas. Bueno venga, terminaros el salmorejo y las berenjenas con miel que tengo ganas de seguir, nos tiene que dar tiempo a ver de nuevo a Redención de regreso a su templo antes de irnos al hotel.”
http://www.viacrucismagnocordoba.blogspot.com.es/2013/06/un-acto-celebrado-el-pasado-dia-21-de.html

Pinchar en la imagen para entender el significado del Cartel Oficial

Sí, lo sé, este es el ejemplo perfecto, pero es que seguro que más de uno y de dos se van con este mismo pensamiento a la cama esa noche. Sólo de nosotros depende que el número de casos sea mayor o menor. En muchas ocasiones, nos decimos a nosotros mismos que no defendemos lo nuestro como deberíamos, pues bien, ahora tenemos la oportunidad de hacerlo. La Agrupación de Hermandades y Cofradías lleva vendidas casi 8.000 de las 8.000 sillas disponibles, quiere poner 2.000 más, el Ayuntamiento prevé una afluencia de 180.000 personas, unas 15.000 de ellas sólo por el entorno de la Santa Iglesia Catedral. Parece que se han puesto los medios necesarios de seguridad (300 agentes) y movilidad (Calles cortadas) para que todo vaya bien, pero como somos novatos, tengamos ese puntito de mano izquierda y arte del que presumimos para no echarnos tierra sobre nuestro propio tejado. Tengamos esa paciencia necesaria para saber que todo no puede salir bien a la primera, pero que poco a poco seremos capaces. Tendremos que aguantar empujones, pisotones de tacón de aguja en el dedo meñique del pie, colas, personas mayores que nos frenan el paso, carritos de niños chicos, sillas de ruedas, minutos y vueltas en coche buscando aparcamiento, personas perdiendo los papeles… Aguantémoslo todo. Media España quiere venir a nuestra bonita ciudad para disfrutar, hagamos nosotros lo mismo y, además, dejemos disfrutar como los buenos anfitriones que somos. Por nuestra sangre corre la tolerancia de años de convivencia entre diferentes culturas (Cristiana, judía y musulmana), esas que nos dan de comer todos los días, saquémosla a relucir durante esta semana y nos sorprenderemos de los resultados.

Una buena forma de saber la importancia de un evento es a través de las solicitudes de prensa. Según un artículo del Diario Córdoba, el responsable de medios del Ayuntamiento reconoce  que “se han visto sorprendidos” por la gran cantidad de solicitudes presentadas. Finalmente, serán unas ochenta las acreditadas, repartidas para cubrir el Vía Crucis Magno de la Fe en Málaga, Sevilla, Jaén, Antequera, Zaragoza, Valencia, Ciudad Real y por supuesto Córdoba. Además, será retransmitido por Canal 13 TV, PTV Córdoba, Una Mezquita, Canal Diócesis y a través de la cadena María Visión se podrá ver en Estados Unidos e Hispanoamérica. ¿Os dais cuenta del alcance y la repercusión que esto tiene? ¿No creéis más conveniente estar unidos hasta el final pase lo que pase? Aquí no gana un partido u otro. Aquí no hay una Hermandad mejor que otra. Aquí no se lucran unos más que otros. Aquí triunfa Córdoba o pierde Córdoba. Yo lo tengo claro, me uno al bando triunfador y os animo a que hagáis lo mismo. Es difícil, soy consciente, pero sólo hay que pararse a pensar, contar hasta tres y actuar en función de lo que sea mejor para todos.

Si tuviese que decirle algo a los cofrades y kofrades de esta ciudad, sería que no aprovechasen un comentario positivo o negativo de alguien para empezar a resaltar lo negativo de cada paso y Cofradía. Todo debe ser positivo. El paso no es austero sino elegante. La imagen no es pequeña sino peculiar. El pelo no es postizo sino original. La Hermandad no es pobre, sino humilde. Ho hay Hermandades que parezcan un circo sino con una historia difícil. No hay imágenes feas, sino diferentes. No hay bandas flojas sino emergentes. Sobre gustos no hay nada escrito, pero el día 14 de septiembre sólo habrá palabras buenas y agradables hacia nuestras Hermandades.

A título informativo, me gustaría apuntar que la Liga de Fútbol Profesional, ha rechazado la propuesta del Córdoba CF SAD y el Ayuntamiento de Córdoba de poner el partido en el Nuevo Arcángel contra en CD Numancia el domingo 15 de septiembre para que no coincidiese con el Vía Crucis. Por lo tanto, el sábado 14 de septiembre a las 18:00 h empezará el partido y acabará media hora antes de que la primera Hermandad llegue al inicio del recorrido común. Hay que tener en cuenta que del otro lado del Guadalquivir, saldrán dos pasos, el Cristo del Amor (Hdad. Del Amor) y el Cristo del Descendimiento (Hdad. Del Descendimiento). Afortunadamente, serán de los últimos en llegar a la Cruz del Rastro, por lo tanto no se esperan problemas con los cordobesistas que salgan del Nuevo Arcángel, aunque la zona sí estará saturada durante un tiempo.

Entrando en los aspectos técnicos, el motivo de dicho acto es que este 2013 es el año de la Fe. Nunca antesse ha hecho en Córdoba un acto parecido, por lo que viviremos un acontecimiento histórico. Se espera que sobre las 17:00 h empiecen a salir las Hermandades más alejadas y sobre las 20:30 h llegue el Palio de la Reina de los Mártires al inicio del recorrido común, situado en la Cruz del Rastro. En ese momento, cada Hermandad deberá estar compuesta por la Cruz de Guía y otros posibles atributos, diez parejas de cirios, incensarios, faroles, el paso y un trío musical de capilla que podrá ser de la banda de la Hermandad o del Conservatorio Ziryab, ofrecido expresamente para esto. Llegarán hasta la Santa Iglesia Catedral atravesando el Patio de los Naranjos que estará reservado para bandas y costaleros exclusivamente y permanecerán hasta las 23:00 h que irán saliendo las primeras Hermandades. Habrá dos puertas para salir, la Puerta del Perdón y la de Santa Catalina. Se calcula que sobre las 03:00 h de la madrugada lleguen al Templo las más alejadas. Si pincháis en la imagen de abajo, podréis ver el recorrido común con mejor claridad.

Recorrido Via Crucis Magno de la Fe

La Diócesis de Córdoba y la Agrupación de Cofradías han acordado varias medidas que han creado debate. La primera de ellas, la obligatoriedad de una camiseta común para todos los costaleros que participen en el Vía Crucis. Aquí las podéis ver. Hay quien prefiere usar camisa, otros camisetas de tirantes, sin magas o normales. Bajo mi punto de vista, es la opción más cómoda para todos (Nadie se lleva el sudor de nadie), la más estética (Sensación de unidad y homogeneidad) y la más prudente (Reduces la probabilidad de que alguien adquiera un protagonismo que no merece ese día). En segundo lugar, sólo podían ser invitadas por la Agrupación las Hermandades cuyos pasos solicitados estén terminados. Sinceramente, si podemos, como se ha demostrado, es mejor presentarle al mundo nuestras fortalezas en lugar de nuestras oportunidades. Además, así se consigue premiar el esfuerzo constante de quienes levantan o han levantado las Hermandades. Los 18 pasos que salen son de lo mejor que hay y los más ajustados al Vía Crucis. Si bien es verdad que se han quedado fuera algunos que bien podrían haber salido, como Esparraguero, Caridad, Calvario o Vera Cruz, pero todos no pueden ser, hay que elegir. Por cierto, la Sagrada Cena podría salir, pero no está dentro del Vía Crucis. En tercer y último lugar, el tema de las bandas durante el recorrido común. Sé que mis cosmopolitas son listos y ya se habrán dado cuenta, pero las bandas quedan fuera de plano en el acto oficial. En mi humilde opinión, es un acierto, ya que el Vía Crucis debe ser solemne y como dice su propio nombre, “de la Fe”. Quitando las bandas te aseguras un buen y similar ritmo de todos los pasos, no hacer pesado el acto y reducir la probabilidad de centrar el tema en ver qué paso hace la “chicotá” más larga, con más marchas y más cambios. Esto es lo que es, un Vía Crucis, para lo demás, sólo hay que esperar a las 23:00 h cuando empiece el camino de vuelta o adelantarse y ver los pasos con sus bandas a la ida.

Esta procesión magna, se llevará a cabo siguiendo el modelo de Vía Crucis proclamado por Juan Pablo II en 1991, pero habrá una novedad. El primero de los pasos no será un Misterio, sino un Palio, para recalcar la importancia de María en la vida Jesucristo. La invitada realmente fue la Señora de Córdoba, Ntra. Señora de los Dolores, pero no quiso aceptarla por varios motivos, así que se pensó en la Reina de los Mártires, que cumplía los requisitos y además hace honor con su nombre y presencia a Córdoba, la segunda ciudad de la cristiandad con mayor número de mártires, después de Roma. Pero las curiosidades no acaban aquí con “la Reina”, ya que será el único paso de los dieciocho que llegue hasta la Santa Iglesia Catedral por el recorrido común con música. La decimocuarta y última estación es Jesús Sepultado, por lo que se ha añadido a Jesús Resucitado por ser la clave del Cristianismo, sin la Resurrección no tendría sentido.

El ingreso de las sillas será para cubrir los costes de la cera, flores y adecuación de los pasos, pero en una muestra más de la solidaridad de las Hermandades (No son ONG’s), algunas de ellas como Sentencia o la Expiración donarán, parcial o integralmente, lo ganado con los ingresos de las sillas y papeletas a Cáritas Parroquial y Claretiana Proclade Bética (Sí es ONG’s) respectivamente.

Pues esto es todo amigos cosmopolitas, espero haberos ayudado con los datos aportados y también que el día 15 de septiembre escuche multitud de críticas positivas sobre nuestra ciudad. Pasadlo bien, disfrutad los que vayáis a verlo y procurar que el resto también disfrute. Os animo a usar el transporte público o la bicicleta para ese día, en todo caso, un paseo ese día será agradable. El Puente del Arenal ya estará totalmente abierto.

Para ver la Ruta de tapas cofrades y el Pasacalles de bandas, visitar nuestra página “Próximos eventos en Córdoba

Os dejo enlaces que puedan ser de ayuda:

Bandas  /  Video_Oficial / Reservas_sillas / Estrenos / Estaciones_Pasos / Itinerarios_Horarios

Taxi / Autobús público / Parking  (Av. Libertad, C/ Cairuan 1, Paseo de la Victoria s/n, Calle Sevilla 5, Av de los Custodios)

Otras fuentes

El día de Córdoba –> Hito histórico

ABC Córdoba –> El Cabildo

Vía Crucis Magno de la Fe –> Blog Oficial 

Anuncios

Acerca de Ciudadano Beta

Aprendiendo

Publicado el 9 septiembre, 2013 en Semana Santa, Sociedad y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Ojalá sea un éxito, Córdoba lo necesita.

    Me gusta

  2. Más de un@ debería leerse este post antes de este sábado. Esperemos poder celebrar la semana que viene que nuestra querida Córdoba ha superado con creces las expectativas. Enhorabuena por el blog.

    Me gusta

  3. No todo es tan bonito como lo pintan: http://blogdelased.blogspot.com.es/2013/09/el-valor-de-lo-accesorio.html
    Por cierto, que gracioso lo de “que bien suenan las bandas cordobesas” cuando lamayoría son de Sevilla.

    Me gusta

    • Lo cierto es que con que fuesen dos bandas ya dejaría de tener gracias su comentario. Es más, según el Blog Oficial del Vía Crucis, hay 7 de Córdoba, 5 de Sevilla, 3 de Cádiz, 2 de Jaén y 1 de Ciudad Real. Creo que es para estar orgullosos. Gracias por su comentario, a los cosmopolitas nos gusta debatir para aprender.

      Me gusta

      • En el de Jaén de 11 pasos, los 11 llevaban bandas de Jaén o provincia y solo a la ida, y eso ayudó a que el acto principal cobrara importancia. Pero Córdoba is diferent y no hay más que ver que hermandades que en Semana Santa le mendigan a las bandas rebajas de precios van y contratan bandas “millonarias”. No niego su punto de vista, cada cual ve el vaso a su manera, la mía es diferente y nada quisiera más que equivocarme en mi reflexión, pero no hará falta sino comparar por ejemplo el tránsito por las calles de dos hermandades tan dispares como el Santo Entierro o el Resucitado y la cantidad de cámaras en uno y otro como para darse cuenta de qué va a ser lo que tira…
        De todas formas, allí estaré como un cordobés más para apoyar el acto y estar con TODAS las cofradías y de seguro que no seré el único aunque sí parte de una minoría. Yo disfrutaré de los beneficios espirituales y de algo histórico mientras otros disfrutarán de los económicos y banales, cada cual en su escala de valores. Nadie pierde tampoco.

        Me gusta

      • Está claro, cada uno disfrutará de lo que más le gusta.Y cámaras habrá las mismas para todos, si el Resucitado va más acompañado que el Santo Entierro, es culpa de los asistentes no del evento en sí, el Vía Crucis. Nos “veremos” junto a Jesús Sepultado.

        Me gusta

  4. El artículo representa la realidad de Córdoba, que es vivir de la falsa apariencia.
    Vivir de la mentira.
    Vivir de aparentar, en lugar de ser.
    Casi todo lo que se dice aquí, es mentira.
    Córdoba es una ciudad intolerante, medieval y no quiere que venga nadie de fuera a “contaminar”.
    En cuanto a lo religioso, los más Fariseos del mundo. Basta con decir que tienen una Iglesia financiera que ha dejado arruinada Córdoba con Cajasur.
    Han vivido en pleno siglo XX bajo las sotanas de unos Curas banqueros.
    Y no tienen sentido de Ciudadano, sino de súbditos aspirantes de imitadores de caciques.
    Por supuesto, sin generalizar, pero lo que hay es lo que hay.

    Me gusta

    • Puedo haberme equivocado en algo, pero le agradecería que no me dijese que miento en mi artículo de opinión. El mismo que sólo pretendía animar a los cordobeses a luchar por su ciudad y sabe qué, me he visto obligado a hacerlo por gente como usted (Que por cierto hay en todas las ciudades).
      Con su sabiduría habrá alcanzado un éxito profesional que le habrá dado la oportunidad de mudarse a una ciudad más tolerante, moderna y en la que usted sea el contaminante y no el contaminado, pero me alegro de que siga en Córdoba para que vea de primera mano como con nuestros errores y aciertos, somos una gran ciudad que evoluciona favorablemente.

      Me gusta

  5. Cuando he leído el comentario de “cordoba”, inmediatamente he sentido la necesidad de contestarle pero después de leer la que ha hecho “cordobacosmopolita” ya no era necesario. Precisamente a cordobeses como usted señor cordoba, va dedicado el artículo.

    Me gusta

  6. Algunos apuntes sobre lo observado ayer y sobre los comentarios de mucha gente hoy.
    Lo vi por onda Mezquita, por cierto muy mala calidad de imagen y perpectiva, y sentí sana envidia de no estar en una fila de sillas, esos privilejiados recordaran toda su vida el continuo suceder de tanta belleza en un marco y ambiente de fé únicos. Para ellos, sin duda fue un éxito rotundo y si sólo a ellos iba dirigido el Viacrucis podemos hablar de que realmente todo salió casi perfecto, y digo casi por el corte entre la Reina de los Martires y la Oración en el Huerto, pero eso es digerible. Asi visto estamos hablando de un acontecimiento para 8.000 personas, bien pero, y las 172.000 restantes ¿solo cuentan para llenar los bares y hoteles? se me dirá que pudieron ver los recorridos de ida y vuelta pero no era eso lo querían ver, se perdieron el marco y el ambiente especial que deberían haber disfrutado con la única diferencia de no estar sentados porque el pago de la sillas ¿era para estar sentados o para poder ver el Viacrucis? Desde las cámaras de onda Mezquita se podía ver la plataforma en alto del Triunfo San Rafael casi vacía, la ámplia acera delante del Palacio de Congresos vacía hasta la fila de sillas y un lateral del Patio de los Naranjos vacío, desconozco si había mas huecos aunque la indignación soportada por muchos cofrades de toda España al ver frustrada la intención de su viaje la sé de primera mano. Había que haber dejado espacio para verlo de pie. Han venido a ver el Viacrucis y se han tenido que contentar con disfrutar de los itinerarios de algunas hermandades. Afortunadamente y a pesar de ello fue tan espectacular lo que había ayer en la calles de Códoba que se marchan contentos.
    De lo anterior habrá que aprender mucho y rectificar orgánica si, como parece que puede pasar, se quiere traer la carrera oficial a la catedral.
    Finalmente decir que sé que es muy fácil criticar a toro pasado y no he pretendido ensombrecer la indiscutible labor y esfuerzo que ha supuesto dar vida a esa idea que anoche vió la luz. Enhorabuena por ello, estemos llenos de orgullo por poner al mundo cofrade cordobés en primera línea, pero dejemos la soberbia atrás aprendiendo de los errores.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo en que se podía haber ampliado más el número de sillas, pero lo cierto es que hasta el día de antes no estaban completas las 8.000 primeras, que finalmente fueron más de 10.000 por la gente a la que se refiera que las reservó en el momento. También es cierto que la mayoría de visitantes no querían silla para poder ver otros tramos del recorrido y el caminar de cada paso con banda. Seguramente no todos los cordobeses se hayan beneficiado (calles cortadas, altas horas de la madrugada sin dormir…) Pero creo que el cómputo general es bueno y la ciudad sale ganando. Para la próxima vez, más y mejor. Es cierto que Onda Mezquita no estuvo a la altura, pero quién sabe si hicieron el mayor esfuerzo que pudieron. Gracias por su amplia colaboración con el Blog.

      Me gusta

  7. Indudablemente fue un éxito rotundo la magna, no cabe duda. Al menos para Córdoba, hoteles, restaurantes y demás servicios estaban llenos. La venta de sillas magnífica, incluso habiendo sillas que un primer momento en los planos no estaban, no dejando pasar a una novia que lejos de querer una boda multitudinaria, salio airosa y en brazos de aplausos y vivas que la gente le cantaba mientras recorria el camino altar andando, descalza sin su coche por que a ambos lados de la calle habia sillas. Qué decir? Cuál es el sentimiento de impotencia cuando llegas y el novio pasa con su coche y minutos más tarde tienes que apearte para recorrer lo que te queda andando. Repito que jamás se imagina que el baño de multitudes es tan gratificante, pero nada más lejos las ampollas de aquellos invitados que puerta tras puerta intentaban acceder a celebrar otro evento también sagrado como lo es una boda, y le mandaban a otra puerta. Solo quiero dejar constancia , ya que todo no es de color de rosa y que muchos disfruten , otros pequeños como esta boda le duele la cabeza por querer celebrar un rito religioso, preparado con 3 años de antelación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: